¡Bienvenido!

Estas en el portal de Diana Hurtado

jueves, 1 de julio de 2010

EVOLUCION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Es un tema muy importante para los ingenieros industriales y para quienes tienen afinidad.




El objetivo de este ensayo es que seamos consientes de como a ido evolucionando la ingeníeria industrial, y que nosotros como profesionales tenemos el deber de hacer que siga evolucinando, para beneficio de las generaciones futuras.



!TE INVITO A INDAGAR DENTRO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL, DESCUBRIRAS LO INTERESANTES QUE ES!


La Ingeniería Industrial. A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Por ello habrá que preguntarse ¿ Qué trabajo deberían desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es sencilla. Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse porelevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación. De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería. De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son ingerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la auto matización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.



Nuevamente se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que también se subdividió en una serie de especialidades como son ingeniero en procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos y otras. No hay necesidad en enfatizar que ésta es una de las especialidades de la ingeniería que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad.

Considero que la ingeniería industria va evolucionando conforme las nuevas tecnologías y avances en el conocimiento científico, así antes era la máquina: mecánica, después semiautomática luego la automática y ahora la cibernética y la robótica. Y agregada a las nuevas formas de Producción y de Servicio en todos los campos de la ciencia. Así podemos fijar donde esta el camino de la evolución de la carrera hacia el futuro.

14 comentarios:

  1. este argumento de la evolucion esta bn fundamentado y e manera obejita nos esplica de debemos aber y estra atentos a la constante evolucion e la ing. industrial

    ResponderEliminar
  2. este tema es muy importante ya que nos ayuda favorablemente en la carrera..!! qe vivan los industriales!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta carrera es muy importante porque estamos en contacto con todas las distintas áreas.Y como futuros ingenieros tenemos que tener conocimiento que estamos en constante evolución.

    ResponderEliminar
  4. mmm tema muy interesante puro pensamiento me gusta....

    ResponderEliminar
  5. este argumento esta fundamentedo con las ideologias porque implica la evolucion de la ingenieria industrial la cual es una carrera obtima para desenvolver cualquier papel dentro de una empresa

    ResponderEliminar
  6. Que interesante publicacion ingeniera Diana pues nos das una vision clara y entendible de lo que ha ido evolucionando la ingenieria industrial

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por el tema ya que lo principal de la ingenieria indusrial es de que estemos investigando mas, de cuales son los inventos que daran los proximos ingenieros y de como a ido evolucionando para la satisfacion de la futura generacion.

    ResponderEliminar
  8. Excelente tema has escogido.. la evolución de la Ingenieríoa Industrial es importante porque cada día encontramos nuevas oportunidades para desarrollarnos como profesionales y de la mejor manera para un buen desarrollo sostenible, gracias a la globalización, tanto para nosotros como para las personas que nos rodean.
    Es importante saber que la Ingeniería Industrial es una de las carreras profesionales más completas, ya que está relacionada directa e indirectamente con las demás carreras profesionales; esto quiere decir que la ingeniería Industrial es importante para el desarrollo de nuestro país y el de nosotros como personas; desvenvolviéndonos en diferentes papeles y roles que nuestro mercado laboral necesite.

    ResponderEliminar
  9. Es importante este tema ya que nos ayuda a nosotros los ingenieros industriales a estar en distintas areas y nos de una vision mas clara de nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  10. es muy interesante tu tema porque los ingenieros industriales debemos reconocer que la evolucion de la ingenieria industrial esta ayudandonos a nosotros a tener algo claro de lo que nos podria beneficiar.

    ResponderEliminar
  11. Importante tema para la carerra de Ing. Industrial ya que tenemos que tener todos los conocimientos sobre la evolución y así superarnos un poco más cada día y hacer que esta carrera tenga un papel más importante.

    ResponderEliminar
  12. la evolucion dentro de la ingenieria ha sido o es muy grande, pero dentro de la ing industrial ha aportado al desarrollo de muchas empresas de diferentes rubro, la evolucion es un cambio constante lo cual nos dice todo profesional no solo ingeniero debe estar capacitandose constantemente....

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante el tema ya que nos da a conocer la evolucion de la ingenieria industrial a travez de los tiempos y como ingenierios debemos estar al tanto de eso.

    ResponderEliminar